Prisión

Resumen del trabajo que se realiza
Atendemos a las personas recluidas con un acompañamiento profesional y humano donde el aspecto técnico no deje de lado las propias realidades y mantenga el vínculo con el barrio.
También se interviene con las familias que sufren la prisionización con fuertes consecuencias personales, familiares y sociales.
OBJETIVOS
- Establecer una relación que favorezca la atención penitenciaria y posibilitar un apoyo personalizado, socioeducativa y psicológica, así como mantener el vínculo con la familia y el barrio.
- Acompañar en el tiempo de reclusión, tratando de disminuir los sentimientos de abandono, indefensión, soledad y rechazo.
- Mediar con la Institución Penitenciaria y otros recursos de Bienestar social especializado para favorecer la estancia y el proceso de rehabilitación y de reinserción social.
- Ayudar a crear un itinerario de inserción y/o tratamiento para el momento de la excarcelación. Contribuir a la preparación para la vida en libertad y a la adecuación a la residencia penitenciaria. Atención y visitas individuales y dinámicas de tratamiento grupal.

NATURALEZA DE LA INTERVENCIÓN
Las intervenciones se desarrollan en el área sociocultural de los centros de Cumplimiento y Preventivos y en los módulos, incluyendo los siguientes contenidos:
- Habilidades sociales, Autoestima y Crecimiento Personal, Fomento de la lectura, actividades de ocio y empleo del tiempo libre en reclusión.
- Fomento de la vinculación de las personas internas con el entorno social del Barrio. Apoyo para el fomento y el mantenimiento de la vinculación familiar.
- Acompañamiento y apoyo en situaciones de crisis.
- Asesoramiento jurídico-penitenciario.
